Alimentos

Llegó la hora de la alimentación complementaria

Tras meses de lactancia materna exclusiva, tu bebé ha aumentado de peso y talla, y con ello, también lo han hecho sus necesidades de nutrientes y apetito. Por eso, y teniendo siempre en cuenta las indicaciones de tu pediatra, es momento de empezar a complementar su dieta con otros alimentos sólidos preparados especialmente que pueden introducirse gradualmente a partir del 6º mes de edad.

  • ¿Pero cómo introducir los nuevos alimentos?

    La respuesta es poco a poco. Hay que introducir cada alimento por separado para que tu bebé se acostumbre a los diferentes sabores y texturas. Lo ideal es uno nuevo cada semana, para poder identificar que se acostumbra a ellos y los tolera, y poder identificar cualquier posible alergia o intolerancia. Pero pregúntale a tu pediatra, ¡cada maestrillo tiene su librillo!

    A esta edad, el bebé hace unas cinco tomas al día y la textura de los alimentos pasa de líquida a fluida y más espesa, al introducirse los cereales.

Introducirás en la alimentación de tu bebé las papillas de cereales sin gluten, de maíz y arroz, que a veces incluyen algún otro ingrediente como la fruta. A partir del 6º mes, se introducirán las papillas con gluten, elaboradas con cebada, trigo, avena y centeno.

Es el momento de introducirle fuentes de vitaminas: la fruta. También las deberemos de introducir una a una, para identificar si tu bebé las tolera y para que vaya acostumbrándose a texturas y sabores.

El pediatra te comunicará cuándo se debe empezar a introducir las verduras y hortalizas en la alimentación del bebé. Se acostumbra a empezar con purés de patata y zanahoria, para después seguir con la cebolla, calabacín o judías verdes (a partir del 6º mes). Puedes añadir un chorrito de sal pero evitar la sal.

En esta etapa te recomendamos que tengas muchísima paciencia ya que, las verduras serán el primer alimento "salado" de tu bebé, así que se tendrá que ir acostumbrando poquito a poquito. Deberás probar con diferentes combinaciones de verduras para que tu bebé las vaya aceptando.

introducción de la alimentación complementaria de 3 a 6 meses - Fruta - Papillas sin gluten

Un producto para cada necesidad

En Laboratorios Ordesa contamos con una amplia gama de productos de alta calidad para satisfacer las necesidades de los más pequeños. Desde aquí puedes conocer la que mejor se ajusta a la edad, usos, etapas y características de tu bebé, y encontrar el sabor y la textura con la que seguramente acertarás. ¡Buen provecho!